martes, 20 de noviembre de 2012

Leyes de Mendel

Son las leyes que regulan la transmisión de los caracteres biológicos por herencia. Fueron descubiertas por el agustino moravo Gregorio Méndel hacia 1.869. No se les dio importancia hasta principios del siglo XX, en que los botánicos Vries, Correns, etc, las pusieron de relieve.
Para estudiar las leyes de Méndel se cruzan individuos de dos razas que difieren en uno o en varios pares de caracteres. Cuando se cruzan forman la generación parental.
Los hijos se llaman híbridos y forman la primera generación filial: F1. Los hijos de estos forman la segunda generación filial: F2.
  
  • Ley de la uniformidad.
Si se cruzan razas puras, los híbridos de la primera generación filial son idénticos (tienen igual genotipo y fenotipo).
Carácter dominante es el que prevalece sobre el otro llamado recesivo.
Cuando los caracteres tienen la misma potencia presentan un fenotipo intermedio.


  • Ley de la disyunción de los genes antagónicos o alelomorfos.
Los genes o factores hereditarios antagónicos no se transmiten nunca juntos, sino separados.

  • Ley de la independencia de los genes y su combinación al azar.
Cuando hay varios pares de caracteres, cada gen es independiente, y se disocia de su compañero al transmitirse por herencia, combinándose con los demás de todas las maneras posibles.

Herencia Biológica



martes, 6 de noviembre de 2012

La Reproducción y la Herencia

                             La Reproducción y la Herencia


La reproducción es una función vital. Se trata del proceso por el cual los seres vivos originan nuevos individuos parecidos a ellos mismos: su descendencia.

La información genética de los seres vivos se encuentra almacenada en forma de moléculas de ADN. Estas moléculas contienen, codificada, toda la información necesaria para el funcionamiento y desarrollo de un ser vivo. Cuando un ser vivo se reproduce, pasa la información genética a sus descendientes.


Cada molécula de ADN está formada por dos cadenas complementarias antiparalelas y enrolladas en forma de hélice. El ADN tiene la capacidad de replicarse, es decir, de realizar copias idénticas de sí mismo, lo que permite que las células hijas, tras la división, reciban la información genética de la célula madre.

El gen y el Control de las Características Hereditarias:

 La reproducción y la herencia depende del ADN (ácido desoxirribonucleico). El ADN se establece en filamentos conocidos como cromosomas, en el interior de las células.

La estructura llamada gen corresponde a un segmento o pedazo de molécula de ADN. Los genes poseen informaciones responsables por las características del individuo.
El organismo de los seres vivos funciona con las órdenes do ADN.
Las características de un organismo no dependen sólo del ADN, el medio ambiente también es importante. Las características son el resultado de un trabajo conjunto del gen y del medio.

                                                 La Herencia

Todos los seres vivos, animales y vegetales, tienen la propiedad de transmitir a sus descendientes una serie de carcteres biológicos que les hacen semejantes a ellos.

Los factores hereditarios: Gen

El único lazo material entre padres e hijos está constituido por los gametos. Son, por tanto, los gametos los portadores de la herencia.
Pero la célula-huevo que de ellos resulta es una célula ordinaria. Los caracteres que transporta están sólo en potencia o esbozo, y reciben el nombre de
hereditarios o factores genéticos.

Los factores hereditarios se encuentran en los cromosomas y son unas partículas especiales submicroscópicas llamadas genes.
El conjunto de genes recibidos por un ser de sus progenitores se llama genotipo.
Y el conjunto de los caracteres que de ellos resultan y que se manifiestan en un individuo,fenotipo. Éste está muy influido por las circunstancias ambientales y de alimentación.
                                           

Herencia Biológica :)

Herencia Biológica

La herencia biológica es el proceso por el cual la familia de un organismo o célula obtiene o está en predisposición de adquirir, las características de sus progenitores. El estudio de la herencia biológica, se conoce con el nombre de genética, el cual incluye:

  • Herencia genética:  Manera en que se transmiten, de generación en generación, las características fisiológicas, morfológicas y bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales.
  • Herencia epigenética: Hace referencia, en un sentido amplio, al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia o desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta.
Quien primero estudió la herencia biológica fue Gregorio Mendel, quien, mediante sus estudios con guisantes, pudo enunciar 3 leyes las cuales explicaban el modo de transmisión de las características de los progenitores a su descendencia. Estas son:
  • Primera ley o Ley de la Uniformidad: "Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales."
  • Segunda ley o Principio de la Segregación: Un organismo individual posee dos alelos que codifican un rasgo y que estos alelos se separan en proporciones iguales cuando se forman gametos.
  • Tercera ley o Ley de la Recombinación:  Los genes que codifican diferentes características se distribuyen de forma independiente cuando se forman los gametos. Estos factores, además, pueden sufrir cambios que son transmitidos a la prole dando lugar a la aparición de variabilidad dentro de un mismo rasgo para individuos de una misma especie.
Estos cambios se producen por:
  • Mutación, que puede entenderse como alteración o cambio en el mensaje genético de un individuo.
  • Recombinación, se trata del proceso de rotura de una hebra de ADN que al repararse se une a una molécula de ADN diferente a la que procedía.
  • Entrecruzamiento cromosómico, por el cual los cromosomas al aparearse durante la meiosis intercambian fragmentos de ADN.